¡Un instante en el que los cuentos se convierten en Teatro!

Espectáculos

Una calaca con identidad

Una calaverita de azúcar llamada Rita, se escapa de la ofrenda para pasearse en pleno día de muertos; se encuentra con un viejecito que le hace ver el verdadero sentido de las tradiciones mexicanas a través de símbolos como el escudo nacional, canciones típicas, mitos, e imágenes como charros, chinas poblanas, tehuanas y calaveritas muy mexicanas.

La calaverita Rita, después de un recorrido por estereotipos mexicanos, descubre que su identidad está en la riqueza de la enorme diversidad de su pueblo.

La caverna encantada

Manolo siempre le pide a su mamá los últimos juguetes de moda para poder presumirlos en la escuela, pero el día de hoy conocerá a unos extraños seres que le enseñaran una valiosa lección de vida. ¿Tú qué harías si quedaras atrapado en el estacionamiento de un centro comercial? En una divertida aventura, llena de música e imaginación; Manolo comprenderá que el verdadero valor de las personas no está en las cosas que posee si no en lo que cada uno es.

Narraciones

De Corridos en el Tren

 

Emilia es un niña fanática de los videojuegos, que un día —atrapada en un remolino que la lleva a un viaje fantástico hacia el pasado— conoce personajes revolucionarios que le cuentan su historia a través de canciones. Así descubre muchas formas de divertirse y aprender cosas nuevas. Nos invita a conocer las emocionantes aventuras que vivió a bordo de un tren, pasando por diferentes vagones.

 

 
 

Una aventura en tren para conocer la Revolución Mexicana a través de los corridos

 

Palabras que dan Alegría

Descubre cómo Adrián une a su familia gracias a un pizarrón encantado

Obra infantil que crea identidad y expone el anhelo de la unión familiar y la importancia deltrabajo digno. Se narra la historia de Adrián, quien separado de sus padres a causa de la faltade empleo en México, vive con sus excéntricos tíos y primos. No la pasa nada bien en esacasa que parece prisión; hasta que se encuentra un pizarrón mágico y al escribir en él, entreprohibiciones, desafíos, astucia y fantasías; cambia poco a poco su realidad, generandoconfusión, asombro, sorpresa, pero sobre todo, una vida donde su familia está reunida y felizen su país. Obra inspirada en la magnífica historia El pizarrón encantado escrita por EmilioCarballido.

La imaginación de l@s niñ@s es motivada por las imágenes y escenografía corporal que forman los actores, acompañada de la música en vivo a base de percusiones y juguetes sonoros. Así mismo, por la utilización minimalista de los elementos de utilería, que destacan por un diseño llamativo y atractivo a los ojos de l@s niñ@s.  Los coloridos vestuarios rescatan nuestras raíces, a través de los bordados y diseños inspirados en las tradicionales artesanías y juguetes mexicanos.

Al LibRitmo a recontar y reusar

Un Libro con mucho con Ritmo y creatividad

Es un espectáculo en donde diversos títeres y objetos hechos con materiales de reuso, cuentan la historia de El niño que buscaba a Ayer.

Camila, sumergida en un profundo sueño, busca a Ayer porque vio muchas cosas divertidas en el circo; pero su camino se convierte en una verdadera odisea, y se encuentra con que Hoy es más hermoso. Refrescada por lo inesperado de su búsqueda se maravilla al descubrir los detalles y la diversidad de personajes. Al Ritmo de la música conoce a una mosca que sólo vive un día, unas abejas que no paran de trabajar y trabajar, una tortuga que siempre se le hace tarde, una flor recién nacida y una luciérnaga dispuesta a apagar el Hoy.

El objetivo en este espectáculo es que l@s niñ@s aprecien el valor de disfrutar cada instante y los detalles de un mundo tan diverso; además de motivarlos a que descubran que, a partir del juego, la creatividad y mucha imaginación; pueden reusar materiales de desecho y convertirlos en objetos mágicos y útiles.

Aníbal y Melquíades

Un divertido y mágico cuento sobre fuerza e inteligencia.

Historia escrita por el reconocido escritor mexicano Francisco Hinojosa, en donde narra las costumbres y aficiones de dos niños completamente diferentes: Aníbal que es débil e introvertido y Melquíades que es fuerte, rudo y abusivo. Ellos se enfrentan en un torneo de circo, en el cual Aníbal descubre el poder de la magia, gracias a su abuelo, el mago Merlín Lin, quien le ayuda a entender que la fuerza de un ser humano no sólo está en los músculos, sino en la capacidad de imaginar lo imposible y tornarlo en realidad.

En escena, la escenografía es creada por los cuerpos de los actores, estimulando así la imaginación de los niños; y junto con la música en vivo, crean un ambiente fantástico y una relación cercana con su público. La utilización minimalista de los elementos de utilería, que destaca por un diseño llamativo y atractivo a los ojos de los niños, complementa este estímulo, junto con los coloridos vestuarios inspirados en las tradicionales artesanías y juguetes mexicanos.

Narraciones Orales

Emilio Carballido dijo alguna vez que durante la infancia, el ser humano necesita encontrar modelos hermosos y formas fantásticas que le ofrezcan un desarrollo vigoroso, sano, lleno de ramos de flores y con posibilidades para que estas flores surjan del inconsciente. En las narraciones de Teatro Itinerante, ese modelo hermoso y lleno de formas fantásticas es un libro, en el cual al abrirlo encontraremos por tesoro, magníficas y divertidas historias de autores mexicanos. Acompañadas de efectos sonoros y musicales; la amistad, la unión y sobre todo la alegría que caracteriza a nuestro país se ve reflejado en los cuentos de sus autores.

Narraciones

Comentarios en: "Espectáculos" (1)

  1. nora lilian corona ruiz cabañas dijo:

    una gran felicitacion por un trabajo tan impresionante como hermoso, seguimos el pasaporte cada año desde q lo conocimos, y vamos cada fin de semana al foro jose sole, o algun otro centro cultural, si me pudieran informar de actividades infantiles se los agradeceria mucho, ya q a lo largo de este tiempo empiezo a ver los maravillosos resultados en mis hijos, a cada una de las personas involucradas en alas y raices por su excelente trabajo mil gracias!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: