¡Un instante en el que los cuentos se convierten en Teatro!

Acerca de

Teatro Itinerante es una compañía mexicana con más de 10 años de trayectoria, integrada por actores y músicos profesionales que, utilizando el método Teatro de emergencia y la música en vivo, establecen una relación directa con su público; potenciando desde esta relación el fomento de la lectura en México.

Las obras de teatro, narraciones orales, visitas guiadas y talleres ofrecidos por Teatro Itinerante están dirigidas a público infantil y familiar y, por su condición de itinerantes, pueden llevarse a cabo en espacios tanto alternativos, como culturales.

Bajo la premisa de difundir el gusto por la lectura en l@s niñ@s, a través del teatro y actividades artísticas adaptables a diferentes espacios; se presenta en lugares abiertos o cerrados; en comunidades, instituciones, empresas, hospitales, escuelas, festivales, etc., con la iniciativa de generar la diversidad y formación de nuevos públicos. Desde el año 2000 Teatro Itinerante tiene como prioridad llegar a los lugares en donde existe una escasa o nula oferta teatral.

 

 

 

  

Trayectoria

Obras de Teatro y Narraciones Orales

A partir del año 2000 Teatro Itinerante emprende su camino con presentaciones en Ferias del Libro Infantil y Juvenil; Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México; Festival Cultural Zacatecas 2008; Festival de las Almas en Valle de Bravo 2008; Feria Nacional del libro, León Guanajuato 2008; FestinArte 2008 Estado de México.

Desde el 2006 a la fecha en Jornadas Alarconianas, Taxco Gro.; Escuelas Rurales de la Unión de Trabajo Autogestivo en Guerrero; temporadas en el Centro Nacional de las Artes y en el Teatro Julio Jiménez Rueda en coproducción con el Centro de Teatro Infantil y la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

En el 2004 representa a México en el Festival XV Temporales Internacionales de Teatro en Chile, con el montaje Cuentos para resucitar un libro.

Gracias al apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, viaja en el 2005 y 2007 a comunidades del estado de Oaxaca, con la obra Sinfonía colorida para un libro en peligro de extinción.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) colabora en los programas de Asistencia Social HospitalArte y en el Artístico Cultural en Guarderías.

La obra Palabras que dan Alegría se ha presentado en espacios alternativos dentro del Programa Festivales y Giras de la Coordinación Nacional de Teatro INBA desde el 2007 a la fecha.

Visitas Guiadas Dramatizadas

Desde el 2004 a la fecha con una gran variedad de personajes, realiza visitas guiadas dentro del Programa Pasaporte del Arte del INBA, y también ha colaborado en otros espácios como Palacio Nacional; Exposiciones temporales artísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social; CORC, empresa artística y de recreación; y Curso de Verano 2005 del INBA.

Talleres Artísticos Comunitarios

Se han impartido talleres en: Centro Anglo Americano de Cultura; Centro Cultural del Bosque; Museo Franz Mayer; Escuela Rural Luise Michel (Unión de Trabajadores Autogestivos, UTA) en comunidades de Guerrero; Museo El Laberinto, San Luís Potosí; Centro de Educación Artística (Cedart), Oaxaca, Oax; Escuela Normal Superior Experimental del Instituto Estatal de Educación Pública de Teposcolula, Oax; Casa del Escritor en Puebla; Programa Cuates al Parque, Gobierno del estado de Querétaro; y con el Grupo infantil representante del Estado de México en la Muestra Nacional de Teatro Infantil, Alas y Raíces para los Niños CONACULTA, 2008, en Chihuahua.

Blanca Gil, directora

Narradora oral y directora de teatro, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, y con estudios en la Licenciatura de Filosofía en la UNAM.

Desde el año 2002 en la compañía Teatro Itinerante, ha dirigido obras como: De corridos en el Tren, Palabras que dan Alegría, Baquetango al danzón de la marimba, Sinfonía colorida para un libro en peligro de extinción, proyecto ganador de la Beca de Fomento a la Creación Artística del estado de Oaxaca 2005, 2007 y con temporada en el teatro Julio Jiménez Rueda en coproducción con el INBA.

Del 2005 a la fecha es directora de actores del programa infantil Pasaporte del Arte de Extensión Cultural del INBA; el cual consiste en visitas guiadas dramatizadas en diferentes museos del Distrito Federal.

Se ha especializado en la dirección de niñ@os de distintos grupos teatrales infantiles, e impartido talleres bajo el método Teatro de Emergencia. Dirigió la obra Aventureros al rescate de un libro agonizante, Montaje ganador y representante en 2008 de Alas y Raíces Mexiquenses (CONACULTA en los estados), en el III Encuentro Nacional de Teatro Infantil en Chihuahua.

Asesora teatral y jurado en XXVI y XXV Muestras Teatrales de Secundarias, organizadas por Teatro Escolar del INBA y SEP.

Descargar Carpeta Narradora_Oral_Blanca_Gil

Comentarios en: "Acerca de" (1)

  1. dario solis landa dijo:

    Hola a todos los Itinerantes, les escribo para invitarlos a mi examen de titulación el cual se llevara a cabo el día jueves 03 de marzo a las 20hrs. en el auditorio Blas Galindo en CNA. Ojala me puedan acompañar en ese día tan importante en mi vida. Saludos y un mega abrazo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: